Las impresionantes Cascadas de Mismaloya con la caminata que debes vivir por lo menos una vez en tu vida.
Esta aventura comienza desde Puerto Vallarta, hacia las juntas y los veranos, una localidad al sur de la ciudad con un recorrido de aproximadamente 40 minutos, antes de iniciar el recorrido desayunamos en el pueblito, para luego emprender la aventura, en la que llegaremos en aproximadamente 3 horas a la primera cascada.
Curiel, comprometido con el hábitat que estamos visitando, encontró unas Bromelias en el camino y las reubico, actividad que nos dijo la realiza constantemente en sus recorridos guiados, e incluso ha tenido pequeños accidentes con platas venenosas.
Las cascadas de Mismaloya son un tesoro escondido de Puerto Vallarta que invita a la aventura y al descanso en medio de un paisaje natural impresionante, durante nuestro recorrido nuestro guía nos fue mostrando los diferentes ejemplares de flora y fauna local que nos encontramos en el trayecto
El recorrido es ideal para los amantes de la naturaleza y del senderismo, ofreciendo una experiencia enriquecedora y revitalizante para todos los sentidos
Para llegar a las cascadas se sigue el sendero que a través de los años han hecho los pobladores de la región, este atraviesa la selva tropical y es un recorrido que a buen ritmo puede tardar por alrededor dos horas y media a tres, pero depende mucho de la condición física de cada persona.
El sendero está rodeado de exuberante vegetación y puede ser algo empinado en algunas secciones, por lo que se recomienda llevar calzado adecuado, además en varios tramos te deberás ayudar de cuerdas y hacer uso de tus habilidades para trepar la montaña, por lo que se debe tener mucha precaución
Una vez en las cascadas, los visitantes pueden disfrutar de un refrescante baño en las pozas naturales formadas por el agua que cae desde lo alto, además de relajarse y disfrutar del entorno sereno.
Durante el recorrido, encontramos árboles altos y frondosos como el parota, el guanacaste y el amate y debido a las condiciones húmedas favorecen el crecimiento de las bromelias y una gran variedad de orquídeas.
La sierra es un paraíso para las aves, suelen avistarse algunas especies de fauna como el guacamayo verde, el tucán, el águila real y diversas especies de colibríes durante el recorrido, incluso nosotros logramos observar el nido de un colibrí.
La Sierra Madre Occidental ofrece un hábitat variado que soporta una rica biodiversidad, haciendo de Puerto Vallarta un lugar ideal para el ecoturismo y la observación de la naturaleza.
Entre los consejos útiles que puedo recomendarte es utilizar ropa ligera y calzado cómodo para caminatas, agua, protector solar y repelente de insectos, además importante, considera contratar a un guía local como Curiel ya que los guías son quienes conocen perfectamente la zona y pueden ayudarte en cualquier emergencia.

El recorrido en total será de aproximadamente 8 horas, tomando en cuenta 3 horas de ida y 3 de regreso, mas el tiempo que permanezcas en las cascadas y hasta cual alcances a llegar.
Las cascadas de Mismaloya son un destino impresionante que combina la aventura de la caminata con la recompensa de un refrescante baño en sus pozas naturales.