Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata es la mina del Edén uno de los sitios imperdibles sí viajas a éste destino.
Su historia se remonta al año 1586 cuando la mina se comenzó a explotar, cuarenta años después de la fundación de la ciudad. Su producción consistía principalmente de la extracción de plata, oro, cobre, zinc, fierro y plomo. Dejó de trabajarse en la década de 1960, debido, a la urbanización, y las inundaciones causadas por su cercanía con la ciudad.
La mina del Edén fue remodelada y abierta al público como centro turístico a principios de 1975, dando como resultado lo que hoy conocemos como la mina del Edén, con algunas adaptaciones, como puentes colgantes, tren de acceso, escaleras, miradores, escenificaciones de la actividad minera, mitos, iluminación especial y leyendas como la maldición del minero Roque, que para conocerla tienes que venir.
Durante el recorrido por su interior es posible apreciar cómo era la eplotación minera en Zacatecas.
Al terminar el recorrido de la mina, vas a poder encontrar la estación del teleférico a unos cuantos pasos.
El teleférico de zacatecas fue el primero de MEXICO y fue traído desde suiza, pero no es el teleférico actual.
El antiguo teleférico, acompañó a los zacatecanos durante casi 37 años, y fue inaugurado un 3 de octubre de 1979. Pero su construcción comenzó en octubre de 1977 y existían solamente dos cabinas con capacidad para 15 personas, y fue así que el estado se convirtió en el primero de la república en tener este atractivo.
El teleférico que vemos actualmente fue remodelado en 2019 y cuenta con siete cabinas, de las cuales una tiene piso de cristal.
Cada cabina tiene espacio para ocho personas, permitiendo disfrutar del recorrido de una manera más cómoda y así poder completar el hermoso recorrido desde los yacimientos minerales de la ciudad hasta el hermoso Crestón del cerro de La Bufa.
El Cerro de la Bufa es uno de los atractivos más importantes de zacatecas ya que cientos de turistas llegan día a día a este destino desde el teleférico, taxi o caminando desde el centro histórico, para poder disfrutar de sus increíbles vistas y actividades que te esperan al llegar.

En su cima se encuentran el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, el Museo Interactivo de la Toma de Zacatecas, el Observatorio meteorológico, el Mausoleo de los hombres ilustres de zacatecas ubicado bajo el crestón del cerro, los monumentos a los personajes históricos de la Toma de Zacatecas, una tiroleza, l
a explanada de la Revolución Mexicana donde se encuentran los monumentos de los generales Francisco Villa, Panfilo Natera y Felipe Angeles, esta explanada es ideal para tomarte unas excelentes fotos, y ademas tiene un área comercial.
La imponente y hermosa vista panorámica de la ciudad te va a enamorar desde aquí.