A aproximadamente 77 KM de Medellín, se ubica la piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura que se localiza en El Peñol-Guatapé, Antioquia, Colombia.
Este imperdible de Colombia y aún más si estas en Medellín, es una maravilla natural del departamento antioqueño tiene una historia única y un paisaje increíble, hermoso y lleno de magia que te va a enamorar al llegar.
Este monolito se ubica muy cerca del Pueblo Patrimonio Guatapé, otro sitio que enamora día con día a sus visitantes con sus coloridas calles y construcciones llenas de ‘Zócalos’, aquellas partes inferiores de las fachadas de las casas, que suelen pintarse de colores en el municipio desde comienzos del siglo XX.

Guatapé es uno de los pueblos más visitados debido a su cercanía con Medellín y su atractiva represa, que cuenta con una historia muy interesante. En 1970, una parte de Guatapé tuvo que ser inundada para la creación de una represa necesaria para construir un importante complejo hidroeléctrico de las Empresas Públicas de Medellín.
Por esto mismo la represa de Guatapé se ha convertido en uno de los atractivos más importantes debido a su gran paisaje que se puede observar desde la Piedra del Peñol e incluso se realizan paseos en lancha por la represa.
Para llegar a la cima del monolito debes subir cerca de 700 escalones y pagar una cuota de acceso, una vez arriba podrás encontrar recuerditos, artesanías y dulces típicos de la región.