En el corazón de la capital zacatecana, María, quién fundó la cenaduría «La Calzada» nos nos narra que un día al intentar vender a los zacatecanos un producto innovador, decidió experimentar en su cocina formas diversas de representar unas verdaderas enchiladas zacatecanas, y ahí nacieron las famosas, Enchiladas de Colores.
A continuación te mostramos 5 puntos que debes saber acerca de estas deliciosas enchiladas.
1.- María nos explicó que su mamá trabajó por 25 años como ama de llaves en la casa de la familia Aguilar, reconocida por «El Charro de México» Antonio Aguilar, poco a poco su madre le fue enseñando a cocinar, «yo creo que le saque el sazón a mi mamá, ella cocinaba muy rico», explicó.

2.- Con gran detalle en la elaboración, María pone gran entusiasmo al preparar sus diversas y coloridas enchiladas como las Cielito Lindo (pistaches y chile habanero), las Gamusinas (Chile pasilla y nuez), las Viva México (con chile ancho), las Adelitas (salsa de frijol y chorizo), que son elaboradas con diversas semillas.
3.- De su propia mano, María es quien elabora las enchiladas todos los dias para atender a sus clientes, por lo que el sabor de la comida no cambia.
4.- Este platillo forma ya algo característico de Zacatecas, junto con su local tradicional que conserva la tradición mexicana, y que abrió sus puertas desde 1993 en la colonia Díaz Ordaz de la capital.
5.- La recomendación de boca en boca ha ido haciendo famoso este platillo en el estado, ya que como plus María agrega un trato amable a sus comensales «quiero que sientan el amor de mi comida», un ingrediente esencial para el disfrute de estas deliciosas enchiladas.
En la parte final del siguiente video puedes enamorarte de la presentación de estas enchiladas.