La gastronomía de Medellín es el reflejo de su tradición y cultura que ha pasado de generación en generación, sus orígenes se remontan a los “Arrieros”, campesinos que tenían largas jornadas de trabajo y necesitaban alimentos ricos en carbohidratos y proteínas y así aguantar las extenuantes jornadas.
Una visita a Medellín no puede ser la misma, sino se disfruta de estos deliciosos platillos.
1.- Bandeja Paisa
Este es el plato que dicen, mejor representa la gastronomía de Medellín, esta compuesto frijoles, arroz, carne molida, chorizo antioqueño, la tradicional morcilla, entre otros más, su presentación es bastante generosa, por lo que se sirve una gran bandeja, se recomienda tener un apetito voraz.
2.- Tamal Antioqueño
De acuerdo con sus diferentes regiones, en Colombia existen diferentes presentaciones y preparaciones del tamal, pero el Tamal Antioqueño, está hecho a base de maíz blanco trillado, cocido y molido con azafrán, que le da su color amarillo.
El relleno está compuesto por costillas y carne de cerdo, chicharrón, papas, chícharos, zanahoria, y es sazonado con un poco de cilantro y ajo, éste se sumerge en agua hirviendo envuelto en hojas de bijao que le proporciona un sabor muy característico.
3.- Mondongo
Esta es una sopa, que tiene sus orígenes en España, pero adaptado con los ingredientes de la región, está hecho con las tripas del estómago del cerdo y su preparación lleva carne de cerdo, chorizo, papa, chícharos, yuca entre otros, pese al recelo que despierta este platillo para algunos, una vez te atreves a probarlo quedaras encantado de su magnífico sabor.
4.- Arepas
Este es uno de los platos más representativos de la cultura Antioqueña, su variedad es inmensa y se utiliza también para acompañar otras preparaciones, su versatilidad hace que se coma a cualquier hora del día.
Esta compuesta por maíz, y esta se presenta normalmente como un acompañamiento en la comida, similar a la tortilla, pero más gruesa, también suele ser abierta por el centro y rellena de comida.
5.- Empanadas
Esta es la comida típica callejera en las calles de Medellín, y se trata de una masa de maíz, rellena de papa y carne tradicionalmente, aunque hay rellenos diferentes, son fritas en abundante aceite por lo que son altas en calorías y usualmente se acompañan de ají, que es una salsa picante tradicional de la región.
